Customs Broker, Customs Clearance, Freight Forwarding

Reducir los costos del flete marítimo

Barco en aguas calmadas
Share Article in Social Media

Un aspecto vital que debe tener cualquier remitente al transportar mercancías internacionalmente es reducir los costos del flete marítimo. El transporte marítimo es la forma más común de mover carga a nivel global y representa más del 90% del comercio internacional. A pesar de su popularidad, existen numerosos gastos que pueden confundir incluso al remitente más experimentado. Si bien ciertos cargos son inevitables, existen maneras específicas de reducir el costo total de transporte de mercancía por mar. Ya sea que envíes como individuo o como empresa, esto puede beneficiar tu cadena de suministro. Ahorrar costos es especialmente importante en las condiciones actuales del mercado y ante el aumento de las tarifas de los contenedores. Este artículo explicará las mejores formas de reducir los gastos.

¿Cómo calculan los transportistas los costos de envío?

Las navieras que transportan carga internacionalmente utilizan distintos métodos para calcular los costos. Es crucial tener en cuenta que la mercancía tiene tarifas base según el tipo de envío. Otros factores incluyen el peso, el volumen, la distancia, el lugar de origen, entre otros. El medio de transporte también es una consideración importante. Por ejemplo, los buques portacontenedores pueden transportar carga marítima de distintas maneras, incluyendo:

  • FCL (Full Container Load) o contenedor completo

  • LCL (Less than Container Load) o carga consolidada

  • RoRo (Roll-on/Roll-off) para vehículos y carga rodante

También existen cargos adicionales, como los de combustible y de manejo especial. Al importar a un país, el remitente debe considerar las tarifas de manejo en los terminales portuarios, además de los aranceles aduaneros. Los envíos también pueden incluir costos opcionales de seguro para cubrir daños o pérdida de la mercancía.

¿Cuáles son las formas más efectivas de reducir los costos del flete marítimo?

Aunque hay muchas maneras de ahorrar en transporte marítimo, las más utilizadas por los remitentes incluyen:

Consolidar envíos

La consolidación es un método mediante el cual el remitente combina múltiples órdenes en un solo envío. Al compartir el costo del transporte y aprovechar el mismo contenedor, es posible reducir los gastos. Además, la consolidación puede agilizar la entrega y el despacho aduanero.

Negociar con múltiples navieras

Dado que existen innumerables transportistas que mueven carga internacionalmente, cada uno aplica tarifas distintas. Un remitente puede negociar estas tarifas y obtener la mejor cotización posible entre los transportistas. Tener relaciones sólidas con las navieras es clave. También es útil usar plataformas online para comparar precios y encontrar opciones más económicas.

Optimizar las rutas de envío

La ruta que el transportista utiliza para transportar la mercancía incide directamente en el costo. Las rutas más cortas y directas suelen ser menos costosas. Evitar puertos o corredores altamente congestionados también ayuda, ya que pueden incrementar los costos y generar retrasos.

Prestar atención al embalaje de la carga

Una forma de optimizar costos que muchos remitentes pasan por alto es el embalaje. Un embalaje poco eficiente puede ocupar espacio adicional y aumentar el volumen facturable, lo que eleva los costos.

Enviar en temporada baja

La temporada alta —generalmente de mediados de agosto a finales de octubre, extendiéndose a veces hasta noviembre— incrementa la demanda de transporte, y por ende, las tarifas de envío. Enviar antes de este período puede ayudar a reducir costos.

Usar la ayuda de un freight forwarder

Encontrar el mejor costo de transporte para tus mercancías puede ser crucial, tanto para remitentes individuales como para empresariales. Otra forma de reducir los costos del flete marítimo es contar con la asistencia de un agente de carga para realizar envíos internacionales. Los agentes de carga cuentan con una red de transportistas y pueden negociar la mejor tarifa para mover tu carga.

Contacta a A1 Worldwide Logistics al 305-425-9752 para hablar con nuestros agentes sobre el movimiento de tu mercancía.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *