En el envío internacional, no contar con un agente de aduanas con licencia puede afectar adversamente al remitente y la liberación aduanal. Un agente de aduanas con licencia (CHB, Customs Broker, por sus siglas en inglés) es una persona o empresa que ha obtenido licencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). La licencia permite a la persona o empresa actuar como intermediario entre el importador y las autoridades aduaneras. Los CHB coordinan con aduanas para liberar los bienes que un remitente importa a los Estados Unidos. Algunas de las tareas de un CHB con licencia pueden incluir:
- Asegurar el despacho de mercancías de la aduana al garantizar que las importaciones cumplan con las leyes y regulaciones aduaneras.
- Preparar y presentar la documentación requerida para el despacho aduanero a nombre del importador.
- Actuar como intermediario entre el importador y las autoridades aduaneras y ayudar con cualquier problema que surja durante el proceso de despacho.
- Determinar la clasificación adecuada y la valoración de la carga para fines fiscales y aduaneros.
Cuando los importadores deciden usar un Agente de Aduanas, el CHB que elijan debe operar legalmente. Por ejemplo, todos los negocios de aduanas que realice una agencia deben contar con la supervisión de un CHB con licencia. El negocio de aduanas es cualquier transacción con las autoridades aduaneras relacionada con la entrada de un envío a un país. Un ejemplo son las documentaciones, en las que el CBP prohíbe la presentación desde centros de servicios de liberación de aduanas extranjeros.
Las consecuencias de no usar un CHB con licencia
Los agentes de Aduanas que no realizan todos los negocios de aduanas bajo la supervisión de un CHB con licencia pueden arriesgarse a posibles repercusiones. Las consecuencias pueden ir desde multas monetarias hasta la terminación de la agencia aduanera. Puede ser útil para el remitente preguntar al agente dónde realizan su trabajo y el registro de los datos. Por otro lado, además de las consecuencias legales de no hacer negocios de aduanas en los Estados Unidos, esto también puede afectar al importador. Si el CHB tiene problemas por utilizar una fuente externa, la aduana puede retener y confiscar el envío. Esto podría provocar pérdidas monetarias para el remitente y tener un aspecto desfavorable si el importador es una empresa con clientes.
¿Busca un agente de aduanas con licencia?
Debido a las extensas regulaciones que los importadores deben seguir, el despacho aduanero puede ser un proceso complejo para los remitentes. No solo debe estar correcta la documentación, sino que los remitentes también deben cumplir con las leyes y regulaciones de importación. Es esencial tener en cuenta que cada país puede tener sus propias regulaciones para aduanas. El incumplimiento de las pautas puede resultar en demoras y cargos adicionales. Una forma ideal de comenzar a importar a los Estados Unidos es utilizando un agente aduanal para coordinar el proceso de despacho.
Aunque es posible importar a los Estados Unidos sin un agente aduanal, la mayoría de los importadores exitosos utilizan su ayuda. Tanto los remitentes nuevos como los experimentados utilizan agentes debido al valor agregado que ofrecen. Garantizan el despacho exitoso de la carga de la aduana, lo guían y educan a través del proceso. También permiten que la empresa se enfoque en otros aspectos de su negocio mientras el agente se encarga del envío. Contacte a A1 Worldwide Logistics al 305-425-9513 para hablar con un agente aduanal con licencia sobre cómo traer su envío a los Estados Unidos. También ofrecemos servicios de transporte de carga y camiones para exportar sus bienes a cualquier lugar internacionalmente.