Un mensaje alarmante para los remitentes que envían carga es enterarse de que sus contenedores se han perdido en el mar. Un estudio de 15 años (2008-2022) señala que las empresas de transporte pierden aproximadamente 1,566 contenedores en el mar anualmente debido a numerosas causas. Ese número puede variar según incidentes significativos y el tamaño de la carga del barco. A medida que el número de buques de contenedores crece anualmente, también lo hace el potencial de contenedores desaparecidos. Si bien esto puede afectar directamente una cadena de suministro, también afecta indirectamente a agentes externos. Este artículo explicará cómo se cae un contenedor, su efecto y qué puede hacer un remitente en este escenario.
¿Cómo se pierden los contenedores en el mar y cuál es el impacto?
Varios factores pueden causar que un contenedor caiga por la borda. Una de las razones más comunes para esto son las condiciones climáticas severas, como las tormentas. Junto con la presión de los vientos que causan que los contenedores se desprendan, las grandes olas también pueden forzarlos a caer. Otra razón por la que esto sucede es debido a la sujeción inadecuada de los contenedores. Cuando los cargadores apilan un contenedor en un buque, deben asegurarlo correctamente para evitar que se afloje. Dado que los cargadores apilan los contenedores en varias capas de altura, el desprendimiento puede resultar en su caída al océano. Otras situaciones como una mala distribución del peso, contenedores dañados o viejos, colisiones, acoplamiento incorrecto y sobrecarga pueden afectar la estabilidad y causar la caída al mar.
Cuando los contenedores se pierden en el mar, esto afecta a varias partes de la cadena de suministro, incluido el remitente y la empresa de transporte. Para el remitente, la pérdida de carga puede resultar en la pérdida de bienes esenciales y dinero. Esto es especialmente cierto para las empresas que tienen que enviar muchos contenedores anualmente. Los clientes que dependen de la importación de envíos pueden sentirse decepcionados por la situación. La empresa de transporte responsable de la exportación generalmente tiene que reembolsar al transportista una cantidad basada en el contenedor. Un efecto indirecto de la caída de un contenedor al océano es que puede representar un riesgo ambiental peligroso. Algunos también pueden permanecer a flote y representar un riesgo para otros transportistas.
¿Qué pueden Hacer cuando un contenedor se pierden en el mar?
Si bien la pérdida de un contenedor en el mar puede ocurrir aleatoriamente, hay pasos que un transportista puede tomar para disminuir las interrupciones. El medio más importante de seguridad es tener un seguro de carga. El seguro permite al transportista recuperar un porcentaje o la totalidad de la pérdida monetaria del incidente. La compañía de transporte a veces puede permitir opciones de recuperación, lo que generalmente es para carga valiosa o peligrosa. El costo de recuperar el contenedor también puede ser alto debido a la profundidad del océano. Las empresas suelen utilizar tecnologías de seguimiento de contenedores como el GPS para identificar y confirmar la ubicación del contenedor. Cuando una empresa permite un reembolso, el remitente debe proporcionar los detalles necesarios con respecto al envío.
Otro paso que los remitentes pueden tomar para evitar la pérdida de contenedores es encontrar agentes de carga con buena reputación. Los agentes de carga revisan una lista de transportistas para encontrar el más calificado para mover sus mercancías. Los agentes también ayudan a los transportistas a sortear interrupciones inesperadas y los acompañan hasta que el envío llega al destino final. Llama a A1 Worldwide Logistics al 305-440-5156 para hablar con un agente de carga sobre el transporte de tu cargamento. También ofrecemos servicios de envío nacionales para mover tu envío domestico una vez que llega a los EE. UU.