Las recientes restricciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos han llevado a que China limite las exportaciones de grafito. El grafito es un mineral que los fabricantes utilizan para crear lápices, pinceles, lámparas de arco y baterías para vehículos eléctricos (EV). China es el mayor productor mundial de grafito, generando más del 65% del grafito natural a nivel global. Desde el 1 de diciembre del 2023, las empresas extranjeras requieren permisos más estrictos para exportar grafito crudo y sintético fuera de China. Este anuncio llega después de que los Estados Unidos bloquearan la importación de chips de computadora específicos desde China. Las restricciones estadounidenses tienen como objetivo evitar que China acceda a semiconductores que podrían impulsar avances en inteligencia artificial.
¿Qué significa la limitación de exportaciones de grafito por parte de China para el transporte?
Una disminución en las exportaciones de grafito desde China puede impactar negativamente las cadenas de suministro a nivel global. Los fabricantes de automóviles que dependen de este mineral para crear baterías de vehículos eléctricos podrían sentir el principal impacto de las restricciones. En los últimos años, la demanda de los clientes por los EV ha aumentado, y muchos están migrando hacia tecnologías de energía más limpia. El Banco Mundial predijo que la demanda de grafito aumentaría un 500% en las próximas tres décadas. Dado que China produce más del 65% del grafito mundial, los fabricantes de EV que importan desde este país pronto podrían tener que buscar otras alternativas. Esto podría significar importar el mineral desde otros países o internalizar la producción y compra de grafito en los Estados Unidos.
Muchos fabricantes de EV ya están importando grafito de países como Mozambique, que es el segundo mayor productor de grafito. Esta opción puede tener problemas separados debido a recientes huelgas laborales regionales. Otro motivo de preocupación para los remitentes es que el precio promedio del grafito podría dispararse en un futuro cercano, debido a que la demanda superará a la oferta. La situación entre Rusia y Ucrania también influye en el precio, ya que Rusia es un importante proveedor mundial de grafito. Los fabricantes también han utilizado sustancias como el silicio en lugar del grafito para crear baterías, pero esa tecnología aún no está disponible comercialmente.
¿Cómo ha respondido Estados Unidos?
La seguridad del suministro global de grafito era una preocupación para Estados Unidos años antes de que China anunciara la limitación de exportaciones. En el 2022, el gobierno estadounidense promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, que otorga un crédito fiscal del 10% a los productores nacionales de grafito y minerales similares. En febrero de 2023, la administración Biden destinó 3.000 millones de dólares en financiamiento para las cadenas de suministro de baterías que utilizan grafito. El objetivo es aumentar la producción de grafito en Estados Unidos, comenzando con una planta de procesamiento en Alabama. En agosto del 2023, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieron y lanzaron un sistema de alerta temprana para cadenas de suministro (EWS, por sus siglas en inglés). Este programa compartirá información sobre interrupciones en cadenas de suministro clave como las de grafito y baterías de EV.
Al enviar carga internacionalmente, es esencial estar al tanto de todas las leyes y regulaciones vigentes. No hacerlo puede provocar retrasos en el envío y afectar su cadena de suministro. La mejor manera de prepararse es consultar con un agente de carga o un agente aduanal sobre el movimiento de su carga. Los agentes de carga coordinan el transporte de sus bienes, y los agentes aduanales gestionan la importación una vez que la carga llega al país de destino. Contacte con A1 Worldwide Logistics al 305-425-9752 para recibir ayuda con sus necesidades de cadena de suministro. Nosotros le guiamos a través del mundo del envío internacional, proporcionando soluciones para alcanzar sus objetivos.