Una pregunta común que suelen hacerse los nuevos comerciantes al comenzar es qué son las zonas de libre comercio (FTZ). Las FTZ son ubicaciones especializadas donde las empresas pueden importar, reexportar, fabricar y almacenar envíos con una participación limitada de las agencias aduaneras. Las FTZ también tienen grandes instalaciones de fabricación donde las empresas importan materias primas en lugar de enviar productos terminados. Estas zonas suelen estar cerca de puertos principales, aeropuertos o áreas con ventajas geográficas para el comercio. Por ejemplo, la Zona Libre de Colón está cerca del Canal de Panamá y es la FTZ más grande del hemisferio occidental. Aunque existen áreas similares a nivel mundial, este artículo se centrará en las zonas de libre comercio de Estados Unidos conocidas como zonas de comercio exterior.
En EE. UU, las FTZ comenzaron con la Ley de Zonas de Comercio Exterior de 1934, que ayudó a fomentar el comercio exterior. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) hace cumplir las leyes de importación y monitorea las actividades de la zona. Hoy en día, hay 298 FTZ ubicadas en todo el país. Estados Unidos, además, divide las áreas en dos tipos: zonas de uso general y subzonas. Una zona de uso general es una ubicación como un puerto o parque industrial disponible para el público en general. Las subzonas son sitios privados que una empresa utiliza para un propósito específico. En comparación con las zonas de uso general, todas las responsabilidades financieras recaen en la empresa individual que tenga el permiso.
¿Cómo puede beneficiarse una empresa de las zonas de libre comercio?
Las FTZ tienen numerosas ventajas al importar mercancías a EE. UU. Uno de los beneficios más significativos es el ahorro de costos que puede tener la empresa. Cuando la mercancía está en la zona, está exenta de aranceles aduaneros e impuestos especiales. Los aranceles solo deben pagarse por el importador cuando la carga sale y entra al mercado local. Tampoco se necesitan pagos de aranceles si el comerciante envía el producto en la zona de libre comercio. Las FTZ también permiten reducir costos al disminuir las tazas de procesamiento de mercancías y las tarifas invertidas. Una tarifa invertida es cuando las materias primas tienen una tasa de arancel más alta que el producto terminado. En las FTZ, se puede pagar la tasa más baja.
Una FTZ tiene muchos beneficios logísticos para una cadena de suministro. Dado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no somete a las FTZ a aranceles, los importadores pueden usarlas para reparar, inspeccionar y retirar productos defectuosos. Las empresas que importan y exportan grandes cantidades de productos se benefician considerablemente del ahorro de costos. Las zonas de libre comercio también pueden ayudar a optimizar las cadenas de suministro al permitir la entrega directa. La entrega directa es cuando una importación puede ir directamente al lugar en la FTZ sin aprobación aduanera. Las empresas con un gran número de envíos a menudo utilizan esto por rapidez. El transporte de envíos de zona a zona también es posible sin pagos de aranceles aduaneros, ya que la carga se mueve “en tránsito”.
Depósito Aduanero
Cuando se envían mercancías internacionalmente, es esencial tomar las precauciones adecuadas para garantizar el éxito de un envío. Junto con las FTZ, las empresas también se han beneficiado significativamente del uso de un depósito aduanero, ya que permite el almacenamiento de carga sin pagar impuestos durante un máximo de cinco años desde la fecha de importación. Esto permite al importador buscar clientes y ahorrar dinero antes de tener que pagar impuestos por el envío. También se puede reexportar la carga sin pagos de impuestos durante ese tiempo. Comuníquese con A1 Worldwide Logistics al 305-425-9513 o info@a1wwl.com para conocer nuestras instalaciones aduaneras.