Customs Broker, Customs Broker Miami, Customs Clearance, Importing, Shipping Logistics

Importar vehiculos desde Japón

Vehiculos en el puerto de Miami
Share Article in Social Media

Aunque importar autos desde Japón puede traer numerosos beneficios para los importadores, al inicio puede resultar un proceso complejo. Los importadores deben cumplir con múltiples leyes y regulaciones, y no hacerlo puede ocasionar pérdidas económicas. En algunos casos, incluso puede provocar la pérdida del envío. A pesar de ello, Japón es considerado uno de los mayores exportadores de automóviles a nivel internacional. En 2023, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA) reportó cerca de 4.42 millones de vehículos exportados desde el país. Ese mismo año, Japón envió más de 1.2 millones de vehículos a Estados Unidos. Este artículo ofrece una introducción a cómo iniciar el proceso de importación.

¿Qué debes saber antes de importar autos desde Japón?

Comprender las regulaciones para importar vehículos japoneses a Estados Unidos es fundamental. Por ejemplo, casi todos los vehículos del mercado doméstico japonés (JDM) de 1997 o posteriores son ilegales para su importación a EE. UU. UU. Los JDM son vehículos diseñados específicamente para el mercado japonés y están prohibidos porque no cumplen con las normas estadounidenses de seguridad y control de emisiones. Sin embargo, existen formas legales de cumplir con estas leyes.

También es crucial que el importador prepare el vehículo antes del envío. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos exige que el chasis inferior del automóvil sea limpiado y rociado minuciosamente antes de ingresar al país. Esto se debe a que la parte inferior del vehículo puede contener tierra extranjera, la cual podría albergar plagas peligrosas.

Antes de importar autos desde Japón, los importadores deben conocer los costos asociados. El precio del envío suele comenzar alrededor de los USD 1.895, aunque puede aumentar según la marca y el modelo del vehículo. Otros factores a considerar incluyen el destino final, el método de transporte y el puerto de salida. Los automóviles fabricados en el extranjero están sujetos a un arancel de importación del 2,5 %, ya sean nuevos o usados. Todas las importaciones comerciales a EE. UU. requieren una fianza aduanera (customs bond) por un valor de USD 2,500 o más, incluso para mercancía libre de aranceles. Además, pueden aplicarse costos adicionales, como almacenamiento, limpieza y tarifas de los proveedores.

¿Cuál es el proceso de importación?

Cuando los importadores están listos para comenzar, deben coordinar el transporte contactando directamente a transportistas o a un freight forwarder. Los forwarders gestionan el movimiento del envío al encontrar las mejores tarifas a través de su red de transportistas. Un método común de transporte es el RoRo (Roll-on/Roll-off), un tipo de buque donde los vehículos entran y salen rodando. El tiempo de tránsito para transportar un vehículo desde Japón suele ser de entre 4 y 6 semanas, dependiendo de diversos factores.

Antes de que el envío llegue a EE. UU., el importador debe enviar la documentación correspondiente a la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.). Algunos de los documentos estándar requeridos para la importación incluyen:

  • Conocimiento de embarque (Bill of Lading)

  • Lista de empaque

  • Factura comercial

  • Fianza aduanera

  • Declaración ISF

Otros documentos específicos para vehículos incluyen el Formulario EPA 3520-1 y el Formulario HS-7 de la NHTSA. Dado que la documentación suele ser una de las partes más complejas del proceso, los importadores suelen contratar a un agente aduanal. Los agentes aduanales coordinan con la CBP y gestionan la documentación, los pagos y otras transacciones en nombre del importador. Una vez que aduanas libera el vehículo, el importador puede contratar a un freight broker para transportarlo hasta su destino final.

Aunque importar autos desde Japón puede resultar atractivo tanto para empresas como para importadores individuales, siempre existen riesgos al comenzar. Por ejemplo, no presentar la declaración ISF o presentarla fuera de plazo puede acarrear multas de hasta USD 5.000 por infracción. También pueden surgir situaciones fuera de control, como la congestión portuaria o los daños a la carga. Contar con la asesoría de un freight forwarder o un agente aduanal es la mejor manera de garantizar el éxito del envío. Contacta a A1 Worldwide Logistics en info@a1wwl.com o al 305-425-9513 para hablar con nuestros freight forwarders y agentes aduanales al iniciar tu proceso de importación.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *